NUESTRA POLÍTICA DE INOCUIDAD

Valle Verde ZF S.A.S es una empresa dedicada a la selección, Clasificación y empaque de Limón Tahití en fresco para la exportación. Estamos comprometidos con la calidad e inocuidad de nuestro producto y sus procesos, dando cumplimiento a los siguientes principios:

  • Cumplir las especificaciones requerimientos y expectativas de los clientes y partes interesadas.

  • Cumplir los requisitos de inocuidad, calidad y legalidad de los países donde se comercializa el producto y de los clientes.

  • Implementación de planes estratégicos encaminados a los objetivos de la organización los cuales serán medidos a través de indicadores que se revisarán de acuerdo con periodicidad programada.

  • Promover la mejora continua del sistema integrado de gestión e inocuidad alimentaria.

  • Plantear estrategias que faciliten los canales de comunicación interna y externa.

  • Asegurar personal competente y promover la cultura de inocuidad.

La alta dirección se compromete al cumplimiento de la política, sostenimiento del sistema de gestión de inocuidad y calidad con el objetivo de elaborar productos con altos estándares de calidad y seguridad para los consumidores.

Esta Política forma parte de la cultura y filosofía de la Empresa y debe ser comunicada y asumida por toda la Organización y partes interesadas.

NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA

Objetivos del Código de Ética

Este Código de Ética establece los principios de nuestra cultura organizacional y las conductas que se consideran apropiadas para nuestros empleados y partes interesadas, y debe ser conocido y comprendido por todos, para que lo puedan aplicar en sus actuaciones, logrando un ambiente laboral basado en respeto de los derechos humanos y acciones éticas .

Es un compromiso de Valle Verde S.A.S Con la normatividad laboral, principios y procedimientos que establece los lineamientos para un accionar adecuado de nuestros colaboradores y partes interesadas y la manera de informar y aclarar situaciones donde se tenga duda sobre la actuación ética o se quiera denunciar un hecho que esté afectando las disposiciones aquí establecidas por nuestra compañía.

Ámbito de aplicación

Este Código de Ética aplica para todos los empleados de Valle Verde SAS, con independencia de su nivel jerárquico y de su ubicación geográfica o sus funciones, y se extiende a nuestros prestadores de servicios, así como a los trabajadores en misión, practicantes y aprendices y partes interesadas, quienes se comprometen a cumplirlo.

Dentro de este se establecen las orientaciones que, sumadas a las políticas, Reglamento Interno de trabajo y demás directrices de nuestra compañía, guían la conducta y comportamiento de nuestros colaboradores y aliados, partiendo de su buena fe y buen criterio, además de su responsabilidad por sus acciones u omisiones.

Ningún empleado, independientemente de su nivel Jerárquico puede solicitarle a otro que cometa una falta ética que contravenga lo establecido en este código y tampoco será justificación de una conducta inapropiada, que el trabajador manifieste que estaba siguiendo una orden de un superior.

Cuando alguna situación no tenga un lineamiento específico esperamos que a quienes aplica este código actúen dentro de los principios éticos y consulten con su jefe inmediato si requieren alguna orientación al respecto.

Nuestros Valores Corporativos

  • Excelencia operacional: Nuestro equipo de trabajo, está enfocado en realizar una adecuada gestión de las personas y los procesos para lograr los resultados esperados, la mejora continua y la optimización de todos los recursos.

  • Respeto: Nuestras relaciones se basan en el buen actuar y la solidaridad para lograr las metas propuestas. Aceptamos y valoramos a nuestros colaboradores, proveedores y clientes, respetando las diferencias.

  • Responsabilidad: Tenemos la disposición para desempeñar las labores encomendadas de la mejor manera, manteniendo altos principios morales y éticos.

  • Servicio: Tenemos la mejor actitud para comprender y solucionar las necesidades de los clientes internos (compañeros, jefes y subordinados) y externos (proveedores y compradores)

Principios Éticos

  • Integridad: Actuar con transparencia, generando relaciones de confianza, y honestidad.

  • Disciplina: Cumplir con los valores éticos, procedimientos, políticas y en general la normatividad de la compañía

  • Diversidad: Reconocimiento de las diferencias y opiniones de las personas, lo que contribuye a un ambiente de respeto y pluralismo.

  • Justicia: Actuar de manera equitativa, reconociendo los derechos y obligaciones de todas las partes.

  • Compromiso: Deber de todos los colaboradores de cumplir con esmero sus obligaciones para lograr los objetivos de la compañía

Disposiciones Éticas

Respeto a los Derechos Humanos:

Realizamos todas nuestras operaciones en un marco de respeto y fomento de los derechos humanos, particularmente los reconocidos por las legislaciones nacionales e iniciativas globales (Pacto Global).

Rechazamos que cualquiera de nuestros grupos de interés realice directamente o actúen como cómplices de prácticas que violen los derechos humanos. Asimismo, rechazamos cualquier tipo de pago destinado a sufragar grupos armados al margen de la ley o que contribuyan al terrorismo o al lavado de activos. Rechazamos de manera definitiva el trabajo infantil o cualquier forma de trabajo forzado y nos comprometemos a dar a conocer esta posición a las partes interesadas, especialmente empleados, proveedores y contratistas.

Trato justo e imparcial:

En Valle Verde S.A.S Promovemos un trato equitativo con todos nuestros grupos de interés.

Defendemos la existencia de condiciones justas, en relación con el acceso al empleo y a un ambiente adecuado de trabajo. Por lo cual no aceptamos ningún trato discriminatorio por condición de género, raza, color, nacionalidad, origen social, edad, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física (enfermedad o discapacidad) o social.

Relaciones basadas en el respeto y la integridad:

Promovemos un ambiente de trabajo adecuado donde nuestros colaboradores respetan las diferencias y mantienen relaciones cordiales basadas en el dialogo y la empatía por el otro.

Fomentamos relaciones con los proveedores, basadas en el respeto, la equidad y la transparencia mutua, evitando cualquier tipo de fraude o actuación indebida. Además, promovemos y tomamos medidas para que ellos conozcan, compartan y cumplan nuestros principios éticos. Por lo cual, requerimos de nuestros proveedores y de su cadena de valor, el cumplimiento riguroso de la normatividad vigente, y en particular, el cumplimiento de las normas ambientales, laborales, de seguridad y salud en el trabajo, el respeto a los derechos humanos y las prácticas socialmente sostenibles.

Condiciones laborales:

Estamos comprometidos con el cumplimiento de toda la normatividad laboral vigente por parte nuestra y de las partes interesadas, en cuanto a temas como:

  • Condiciones de contratación: firma de contrato, afiliaciones al sistema de seguridad social y parafiscales

  • Salario: Pago de recargos, auxilio de transporte, horas extras, definición de horarios laborales (concertadas con los empleados en picos de operación)

  • Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

  • Adecuado clima laboral.

Nos preocupamos por mantener un ambiente de trabajo seguro, en el cual los riesgos que amenazan la vida, la salud o la seguridad de nuestros colaboradores están debidamente identificados e intervenidos para evitar o mitigar su impacto, a través de la utilización de Elementos de protección personal, una adecuada capacitación en la utilización de herramientas o equipos o intervenciones que permiten minimizar estos riesgos.

Pretendemos que nuestros colaboradores puedan tener un equilibrio entre las responsabilidades laborales y la vida personal y familiar.

Derecho a la libre de Asociación:

Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores a la libre asociación que consiste en la libre voluntad o disposición de los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que los identifique y los una en defensa de los intereses comunes de profesión u oficio, sin autorización previa de carácter administrativo o la injerencia o intervención del Estado o de los empleadores, conforme lo consagran los artículos 39 y55 de la Constitución Política. Por lo que respetaremos su participación en estos grupos y no practicamos ningún tipo de discriminación en relación con los trabajadores vinculados a estas asociaciones.

Rechazo al Acoso y la discriminación:

En nuestra compañía está totalmente prohibido cualquier tipo de manifestación de acoso psicológico, físico, sexual, moral o de cualquier tipo, así como también el abuso de la autoridad, el trato ofensivo (sobrenombres, palabras obscenas), acciones intimidantes o cualquier conducta que lesione o afecte los derechos personales de cualquiera de nuestros colaboradores.

Promovemos un ambiente de trabajo y relaciones con las partes interesadas basadas en el respeto por el otro donde no se acepta ningún tipo de discriminación por condición de género, raza, color, nacionalidad, origen social, edad, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o condición física o social.

Comprendemos las diferencias, somos solidarios y nos apoyamos para el logro de nuestros objetivos.

Uso de los recursos y de los Bienes de la Empresa:

Suministramos a nuestros colaboradores los elementos, recursos y medios requeridos para realizar de manera adecuada los procesos y las actividades de acuerdo con las necesidades propias del cargo. Nuestros empleados, se comprometen a utilizar los bienes, instalaciones y recursos que son propiedad de la compañía, para cumplir con sus fines, evitando que se usen directa o indirectamente en beneficio propio o de terceros, o que sirvan para propiciar acciones que puedan causarle perjuicios a Valle Verde S.A.S. Estos compromisos implican, entre otras cosas:

  • Proteger y cuidar los activos de la empresa que están a disposición y bajo responsabilidad del empleado, los cuales deberán ser utilizados de forma adecuada de acuerdo con las funciones definidas para su cargo.

  • Proteger la información y los sistemas informáticos, extremando sus medidas de seguridad.

  • Utilizar racionalmente los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Conflictos de Interés:

Los Coordinadores y trabajadores nos encontramos en una situación de conflicto de interés cuando, en razón de nuestras funciones, debamos tomar una decisión, o realizar u omitir una acción y nos encontremos en la posibilidad de escoger entre el interés de la empresa y nuestro interés propio o el de un tercero con el que tenemos algún tipo de vínculo, de manera que, al elegir la decisión que nos beneficia estaríamos comprometiendo nuestra objetividad o independencia.

Ante los conflictos de interés, la actuación de los Coordinadores y trabajadores de Valle Verde S.A.S deben regirse por los principios de honestidad, inhibición, confidencialidad y el deber de informar toda situación de posible conflicto de interés.

Actitud de servicio:

Nos comprometemos a garantizar y mantener estándares de calidad en nuestros servicios y a conservar con los clientes y con los proveedores los canales y procedimientos de relacionamiento que permitan recibir sus necesidades y percepciones sobre los productos y servicios.

Rechazo al Fraude, la Corrupción y el Soborno:

Rechazamos que los Coordinadores, trabajadores o partes interesadas, actuando en nombre o por cuenta de la Compañía, realicen prácticas consideradas como fraude, corrupción o soborno en cualquiera de sus formas. En este sentido, bajo ningún concepto aceptamos que se cometan actos intencionales, por acción u omisión, para obtener un provecho indebido en detrimento de los principios e intereses de Nuestra Compañía.

Los Coordinadores y trabajadores debemos realizar todas nuestras actividades con el máximo cuidado y destreza de tal forma que se proteja la buena reputación de la Compañía y se fomente la creación de valor para las partes interesadas. En este sentido, los sobornos, favores ilegítimos, la complicidad, la solicitud u ofrecimiento de beneficios personales, directamente o a través de terceros, están prohibidos. Considerando lo anterior, en el relacionamiento entre jefe, Coordinadores y trabajadores de Valle Verde S.A.S. con terceros, aplicamos los siguientes criterios:

  • Regalos y atenciones: Las cortesías comerciales, como pequeños obsequios o formas de hospitalidad, siempre y cuando estos no comprometan la objetividad en la toma de decisiones, la integridad, ni la reputación de la empresa.

  • Participación en eventos: La participación en eventos es una forma de establecer y afianzar relaciones comerciales, mantenerse actualizado en las industrias en las del sector, conocer desarrollos tecnológicos y en general mantenerse al tanto de temas relevantes para la Compañía. La participación en eventos solo se permite cuando tenga un fin legítimo, no comprometa la imparcialidad en la toma de decisiones, la reputación, ni la integridad de la empresa.

  • Donaciones y gestión social: Las donaciones a organizaciones benéficas, entidades y/o iniciativas sin ánimo de lucro y los propósitos de gestión social son un medio para mitigar los impactos y riesgos económicos, medioambientales y sociales y crear valor a los grupos de interés. Solo se permiten cuando tengan un fin legítimo, no vayan en contra de la normatividad aplicable y no comprometan la reputación ni la integridad de la empresa.

  • Patrocinios: Los patrocinios serán la estrategia para fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés. Estos solo serán permitidos para fortalecer la marca, siempre y cuando no vayan en contra de la normatividad aplicable ni comprometan la integridad o la reputación.

  • Pagos indebidos para la facilitación de trámites: Los pagos para facilitar, asegurar o acelerar decisiones a las que tiene derecho el pagador están expresamente prohibidos. No es aceptable que un Jefe, Coordinador o trabajador de Valle Verde S.A.S socios comerciales, proveedores, contratistas, intermediarios, y en general terceros actuando en nombre de la Compañía realicen este tipo de pagos.

Donaciones o aportes a organizaciones políticas: Valle Verde S.A.S no financia ni promueve partidos políticos, ni a sus representantes o candidatos, o cualquier otra actividad que tengan como fin la propaganda política. Por ello, los Coordinadores y trabajadores no pueden utilizar para este fin los espacios laborales (sistemas de información, reuniones internas o externas, entre otros), ni los recursos de la compañía, estas acciones se deben realizar a título personal y por fuera de su jornada labora. Además, la Compañía se abstiene de ejercer cualquier presión directa o indirecta a favor de un partido político o candidato, y tampoco promueve a ninguno de sus trabajadores para hacerlo.

Competencia Leal:

Mantenemos relaciones honestas, constructivas e idóneas con nuestros competidores. Esto implica, entre otros compromisos:

  • Competir en los mercados de forma leal sin realizar publicidad engañosa o denigratoria de la competencia o de terceros.

  • Obtener información de la competencia, siempre de forma legal.

  • Cumplir los preceptos de defensa de la competencia, evitando cualquier conducta que constituya o pueda constituir complicidad, abuso o limitación de la competencia.

Cuidado ambiental:

Nos comprometemos a realizar acciones que permitan prevenir los impactos ambientales y proteger el medio ambiente en los lugares donde operamos, generando confianza con los grupos de interés.

Actuamos en coherencia con los principios del desarrollo sostenible, asumiendo nuestra responsabilidad con las generaciones futuras. Estamos comprometidos con el planeta, entendiendo que nuestras decisiones como empresa y trabajadores están conectadas con éste.

Cumplimiento de la Normatividad Aplicable:

Cumplimos toda la normatividad y regulaciones vigentes, respetando todas las instancias del ordenamiento jurídico. Es compromiso de nuestra Compañía, brindar las herramientas que faciliten la comprensión de la normatividad aplicable, establecer el marco de actuación para Coordinadores y trabajadores y promover el cumplimiento de las normas.

Los Coordinadores y trabajadores somos responsables por comprender y aplicar la normatividad requerida. Igualmente, exigimos de nuestros proveedores y subcontratistas y demás partes interesadas el cumplimiento de la normatividad que les aplica.

CONSULTA Y REPORTE

En caso de alguna duda en la aplicación de este Código o ante el conocimiento de alguna situación que pudiera estar en contravía de los criterios que hemos definido en este código o que genere alguna inquietud, se deberá informar y consultar con el jefe inmediato, de manera anónima a través del buzón de PQRSF ubicado en la planta o en el correo electrónico teescuchamos@valleverdefruit.com y de ser necesario se solicitará el análisis del Comité de Ética.

Para que se pueda analizar e investigar adecuadamente la situación, se deberá reportar la mayor información posible que permita tener los elementos claros para solucionar de manera precisa la consulta realizada. Esta información será tratado con estricta reserva y quien reporte situaciones reales o potenciales de incumplimiento, no será objeto de represalias ni obtendrá recompensas por comunicar estas situaciones.

SEGUIMIENTO

El cumplimiento de este Código de Ética y Conducta es supervisado por el Jefe de Planta y las áreas de soporte En caso de incumplimiento del Código de Ética y Conducta, el Comité de Ética, informará a la(s) instancia(s) definidas internamente para los trámites de su competencia y para tomar los correctivos respecto al incumplimiento. Este Código se revisará y actualizará periódicamente, cuando hubiera lugar, previa evaluación de la Compañía

SANCIONES

A los colaboradores que se le compruebe una violación o infracción a este Código, previo el cumplimiento del proceso disciplinario establecido por la empresa, y respetando el debido proceso y el derecho de defensa, estará sujeto a las medidas disciplinarias pertinentes. Los actos ilegales, debidamente soportados y analizados, tendrán la respuesta administrativa y legal acorde con lo establecido en la normatividad aplicable, que puede consistir en la destitución del cargo, la terminación de la relación laboral y cualquier otra acción legal.